martes, 30 de noviembre de 2010

Historia de Octavo I

Colegio Secundario “Héroes de Malvinas”
Historia 8vo I
Profesora: Fernanda Taboada

GUIA DE ESTUDIO

Para compensar este espacio curricular, los/as alumnos/as deberán conocer y abordar los contenidos presentados a continuación por Unidad trabajada en el aula. Cada uno de los temas presentados fue trabajado en la carpeta de los estudiantes durante el ciclo lectivo, de todas maneras al final agrego bibliografía de consulta.


Primer Trimestre

 UNIDAD N º1.Aproximación al concepto de Historia. ¿Qué es la Historia? Diferencias entre hechos y procesos. Periodización más difundida de la historia.

 UNIDAD Nº 2. La Transición del Feudalismo al Capitalismo (S. XV al S XVIII) Crisis de la sociedad feudal de Europa Occidental. Transformaciones de la modernidad: Humanismo, Renacimiento. Reforma y contrarreforma. Revolución científica. Los estados modernos. Absolutismo monárquico y mercantilismo. Expansión ultramarina.

Segundo Trimestre

 UNIDAD Nº3. Civilizaciones precolombinas. Poblaciones Incas, Mayas y Aztecas.

 UNIDAD Nº4. América entre los siglos XV y XVIII: llegada de los europeos. España y Portugal se reparten el mundo: el Tratado de Tordesillas Organización del dominio colonial español. ¿Por qué los europeos pudieron vencer a los pobladores americanos? Formas de organización de las sociedades nativas americanas. La organización del dominio colonial. Cambios en América a raíz de la llegada de los europeos.

Tercer Trimestre

 UNIDAD Nº 5. El imperio español: ciudades y organización. El imperio español: instituciones y control del territorio. Vencedores y vencidos. La sociedad colonial. Metales preciosos y mercado.

 UNIDAD Nº6. La independencia de las colonias americanas. El impacto de las reformas imperiales. La crisis de los imperios coloniales. Los comienzos de la revolución de independencia. Las tareas de los libertadores en Suramérica. El fin de las guerras de la independencia.

BIBLIOGRAFIA.

• SANTILLANA EGB. Ciencias Sociales: Historia 8 (1997).
• AZ. SERIE DE TRAMAS. Sociedad en red 8. EGB 3er ciclo. (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario