viernes, 26 de noviembre de 2010

Lengua de Octavo

SUGERENCIAS

Área: Lengua
Cursos: 8I-8II-8III

Chicos de octavo:

Es importante que la carpeta esté completa, ahí se encuentra toda la información necesaria para preparar la materia. Pero más importante es que comprendan y estén familiarizados con lo que está escrito en ella.
Al finalizar cada tema hay esquemas que sintetizan la información es necesario que los analicen porque ellos son el “esqueleto” del tema que desarrollamos.
Con respecto a las actividades pueden rehacer las que están en la carpeta y además agregamos algunas en estas indicaciones.

Con respecto al bloque 1 los temas son los siguientes y agregamos preguntas que no debes responder por escrito pero que te servirán para estudiar:

La comunicación

- La comunicación: concepto, elementos.
¿Qué es la comunicación? ¿Qué elementos la componen (aquí mencionamos código, canal, referente, receptor, emisor, contexto)? En un ejemplo, en una situación comunicativa es importante que puedas reconocer quién es el emisor, el receptor, etc.

-Variedades lingüísticas.
¿Qué características presenta cada una de la variedades lingüísticas ( sociolecto- cronolecto- dialecto- oral –escrita-etc)? En un ejemplo es necesario que puedas identificar que variedad utiliza cada hablante.

La oración según la actitud del hablante.
Debes poder identificar si una oración es enunciativa, interrogativa, exclamativa.

El texto: concepto, paratexto.
¿Qué diferencia existe entre una oración y un texto? ¿Qué es un paratexto y para qué se lo utiliza?


Pasamos al bloque 2

Texto expositivo
Estructura.- Organización.- Estrategias para la comprensión: deducción de vocabulario, importancia del título, búsqueda de información.

¿Qué es un texto expositivo? ¿Qué características presenta? Una vez que identifiques un texto expositivo debes leerlo detenidamente y debes poder contestar preguntas sobre el tema del mismo (“de lo que trata el texto”). Además es necesario que pienses en la organización de ese texto (si cuenta , si describe, si compara, si clasifica, etc) y con ese dato armar “un esquema”(gráfico con llaves y flechas).

Cohesión: conectores y elipsis sinonimia, pronominalización (estos especialmente)
Para que los textos sean correctos es necesario que estén conectados, para ello usamos recurso. ¿Qué recursos se utilizan? Y debes reconocerlos en un texto, tienes que poder reconocer un sinónimo, un pronombre.

El sustantivo: criterios de clasificación.
Es necesario que en un texto o lista de palabras puedas identificar a los sustantivos, además podrías clasificarlos según el criterio semántico ( que es el que indica si son concretos, abstractos, individuales, colectivos, etc). Y el aspecto morfológico (cuál es género y el número).


En cuanto al bloque 3
La descripción -- Características.

Es necesario que puedas identificar las características de un texto descriptivo.

Textos de trama descriptiva y función literaria: descripción, retrato, autorretrato.
Cuando lees un texto descriptivo, debes saber si es un retrato, autorretrato o la descripción de un paisaje – objeto.

La oración. Análisis sintáctico.

Dada una oración debes saber si es unimembre o bimembre. Y también identificar sujeto y predicado. En cuanto al sujeto saber cuál es el núcleo y cuáles los modificadores

El adjetivo: Criterios de clasificación
Es necesario que en un texto o lista de palabras puedas identificar a los adjetivos, además podrías clasificarlos según el criterio semántico ( que es el que indica si son gentilicios, numerales, calificativos ). Y el aspecto morfológico (cuál es género y el número).

Recursos expresivos –literarios.
Debes encontrar en los textos- personificaciones- comparaciones e imágenes.

En cuanto al bloque 4

Textos Narrativos.
Debes poder reconocer cuándo un texto cuenta una historia. Además saber si es una fábula (recuerda las características de este tipo de texto, especialmente lo relacionado con la moraleja), una leyenda (qué características presenta este texto) y cuentos. Dentro de los cuentos analizamos diferentes tipos (especialmente folclóricos, fantásticos, realistas, de ciencia ficción). Recuerda todos los textos que leímos en clase.
Textos Narrativos: elementos- análisis
Una vez leído el texto debes poder explicar las historia y además responder sobre el narrador(quién cuenta la historia, en qué persona), el lugar y la época del relato (dónde y cuándo ocurre) y también el tiempo ( si la historia se cuenta cronológicamente o quebrada).

El verbo
Es necesario que recuerdes que existen distintos modos, tiempos y personas para conjugar a los verbos. Puedes contar siempre con el paradigma. Lo ideal es que reconozcas en qué tiempo está un verbo para después usarlos correctamente en el momento de contar una historia.





NO OLVIDES QUE DEBES CONTROLAR LA ORTOGRAFÍA.

Cualquier libro de Lengua y Literatura de 8º año te servirá como bibliografía. Ante cualquier duda consultas a las docentes o prácticas con las actividades de la carpeta.

Para una mayor sugerencia podes consultar los siguientes libros:
*Lengua II. Prácticas del lenguaje. Editorial Santillana
*Lengua y Literatura 8. Editorial Kapelusz
*Lengua y Literatura 8.Editorial Puerto de Palos

No hay comentarios:

Publicar un comentario