miércoles, 17 de noviembre de 2010

Biología de Octavo - Sra Carina

BIOLOGIA 8II
ACTIVIDADES DE RECUPERACION
PROFESORA: CARINA TAMAGNONE
LOS ALUMNOS EN ESTE ESPACIO CURRICULAR DEBERÁN :
• Explicar e identificar en diferentes situaciones las características de los seres vivos.
• Explicar la importancia de preservar la biodiversidad en el ecosistema, proponiendo medidas de conservación fundamentadas.
• Reconocer las características mas importantes de los Reinos estudiados: MONERA, PROTISTA, FUNGI, VEGETAL Y ANIMAL.
• Identificar dentro de cada reino los grupos mas importantes.
• Poder clasificar a los organismos presentados en el reino que corresponda.

Para estudiar utilizaras la carpeta que debiste completar a lo largo de todo el año, incluyendo los prácticos de laboratorio.
También puedes consultar la siguiente bibliografía y páginas web:
Libro de texto CIENCIAS NATURALES 8 año, editorial Aique.
www.educared.net/aprende/.../a/.../reino_animal.htm -
recursos.cnice.mec.es/.../animales/index.htm –
apuntes.infonotas.com/pages/.../reino-animal.php -
Puedes utilizar otras páginas que te resulten interesantes o ya conozcas.

A continuación les presento a modo de ejemplo algunas actividades que puedes utilizar para autoevaluarte.

ACTIVIDADES:

1.- Teniendo en cuenta su pelaje:¿Podrá vivir el zorro en un ambiente muy cálido? Justifica.
2.- Observando el tamaño de su cuerpo ¿Es un organismo unicelular o pluricelular? ¿Por qué? ¿Qué tipo de célula formara su cuerpo? Justifica
3.- Teniendo en cuenta el modo de obtener alimento: ¿se lo puede considerar autótrofo? Justifica.
4.- El color de su pelaje es muy similar al color de los pastizales donde habita: ¿Qué ventajas le ofrecerá esto a los zorros? ¿Con qué característica de los seres vivos lo asocias?
5.- ¿Cuáles serán las sustancias que puede intercambiar este zorro con el ambiente donde se desarrolla?
6.- ¿Cómo supones que puede regular la temperatura de su cuerpo el zorro de la imagen?
7.- ¿Qué tipo de reproducción tienen los zorros? ¿Por qué?
8.- ¿A qué reino pertenece el zorro? ¿Por qué?
9.- Dentro de ese reino que elegiste ¿En qué grupo lo ubicarías? Justifica caracterizando a los organismos que pertenecen al grupo.
10.- En el interior del intestino grueso de los zorros se desarrollan bacterias simbiontes que los ayudan a formar la materia fecal.
• ¿A qué reino pertenecen las bacterias?
• ¿Cuáles son las características que has tenido en cuenta para clasificarlas en ese reino?
11.- El zorro es una de las especies que están en peligro de extinción:
• ¿Qué significa esto?
• ¿Cuáles serán las causas que llevaron a esta especie a esa situación?
• ¿Cuáles serían las medidas que propondrías para modificar esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario